logo final

Curso sobre la labor de los intérpretes sociales en educación, justicia y sanidad. ¿Qué nos diferencia de un traductor y/o un mediador? ¿Qué técnicas debemos emplear en cada contexto? ¿Cómo debemos actuar en situaciones conflictivas? ¿Cuál es nuestro código ético como profesionales y cómo podemos hacer valer los derechos humanos en nuestra labor? En este curso encontrarás respuesta a estas preguntas, así como trucos, recursos y consejos para mejorar tu labor como intérprete social o iniciarte en la profesión, dando una salida a tus idiomas en beneficio de la sociedad de tu entorno y más allá.

El curso estará disponible en noviembre. La matrícula podrá realizarse en cualquier momento del año. El plazo de finalización se establece en 4 meses, para que puedas ir a tu ritmo.

Preparamos también la adaptación al entorno on-line de más cursos nuestros, empezando por los de árabe que tan buena acogida han tenido en la modalidad presencial:
- Acércate al árabe: curso de árabe estándar pre-básico
- Árabe básico (los 4 niveles)

B de BaobaB es una compañía de servicios lingüísticos freelance especializada en temas sociales, con sede en Bilbao.

Todos nuestros cursos tienen descuento para estudiantes, desempleados, personal/voluntarios de ONG y organizaciones sociales y para aquellos que participáis en nuestras actividades.

Conócenos en www.bdebaobab.com, y a través de nuestro boletín (inscripciones: info@bdebaobab.com)


Como os comentábamos en un post anterior, el material educativo con buenas prácticas de mediación intercultural está ya finalizado y disponible. El documento incluye los contextos nacionales de los países participantes en el proyecto acerca de la figura del consultor multicultural, mediador intercultural o su equivalente en cada país, algunas prácticas de organizaciones que trabajan en el ámbito de la mediación intercultural, un análisis con características generales comunes y las competencias que esta figura profesional tiene.

La guía se puede descargar gratuitamente desde la página web del proyecto y también desde nuestra página web.

Este proyecto, llamado “Multicultural Consultant – Educational Liaison officer to support Children and Young People from ethnic minorities and immigrant communities in statutory education and non-statutory VET” ha durado dos años y ha sido financiado por la Comisión Europea dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, sub-programa Leonardo da Vinci. RESPECT Refugiados ha participado en el mismo junto con socios de otros dos países europeos: el Reino Unido y la República Checa.

A nivel local, queremos agradecer a nuestros amigos de Ilewasi y Educación sin Fronteras (Delegación de Cataluña) por su colaboración en el desarrollo del material y apoyo a este proyecto.

Os invitamos a descargar y a diseminar este material a todos aquellos interesados en el tema.


Banner_refugiats_218x50

Como cada año, con el motivo del Día Mundial de los Refugiados, el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el Departament de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Cataluña, organizará un acto de celebración. El evento tendrá lugar el próximo jueves día 20 de junio, a las 18:00h, en la Biblioteca Jaume Fuster (Plaza Lesseps, 20-22, Barcelona). 

El acto incluirá  cuatro testimonios, que reflejarán cuatro realidades diferentes, pero con una experiencia compartida – la marcha forzosa de su país y la supervivencia en un país desconocido:

  • un miembro de una familia catalana que sufrió el exilio
  • una exiliada chilena que tuvo que marcharse a partir de la caída del gobierno de Salvador Allende y ha sido acogida en nuestro país
  • una ex-fiscal nacional de Venezuela, a quien se le ha otorgado el estatus de refugiada y pese a su preparación no logra integrarse
  • un activista de derechos humanos paquistaní

Además el acto incluirá lectura de poesías a cargo de Reyna Sosa (Republica Dominicana), un pase de fotografías del Museo Memorial del Exilio y, para concluir, la lectura de un comunicado de las entidades promotoras de este evento, organizaciones que trabajan en materia de inmigración y asilo: ACATHI, ACCEM, ACSAR, CAPI-BPI Col·legi d’Advocats Penal Internacional – Barreau Pénal Internacional, CCOO Barcelonès, Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, Comitè Català de l’ACNUR, Creu Roja, EXIL, Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona, Institut de Drets Humans de Catalunya, Fundació ACSAR, Fundació Casa del Tibet, PEN Català y RESPECT Refugiados.

Podéis descargar el programa completo del acto aquí.