Como os comentábamos en un post anterior, el material educativo con buenas prácticas de mediación intercultural está ya finalizado y disponible. El documento incluye los contextos nacionales de los países participantes en el proyecto acerca de la figura del consultor multicultural, mediador intercultural o su equivalente en cada país, algunas prácticas de organizaciones que trabajan en el ámbito de la mediación intercultural, un análisis con características generales comunes y las competencias que esta figura profesional tiene.

La guía se puede descargar gratuitamente desde la página web del proyecto y también desde nuestra página web.

Este proyecto, llamado “Multicultural Consultant – Educational Liaison officer to support Children and Young People from ethnic minorities and immigrant communities in statutory education and non-statutory VET” ha durado dos años y ha sido financiado por la Comisión Europea dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, sub-programa Leonardo da Vinci. RESPECT Refugiados ha participado en el mismo junto con socios de otros dos países europeos: el Reino Unido y la República Checa.

A nivel local, queremos agradecer a nuestros amigos de Ilewasi y Educación sin Fronteras (Delegación de Cataluña) por su colaboración en el desarrollo del material y apoyo a este proyecto.

Os invitamos a descargar y a diseminar este material a todos aquellos interesados en el tema.


Banner_refugiats_218x50

Como cada año, con el motivo del Día Mundial de los Refugiados, el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con el Departament de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Cataluña, organizará un acto de celebración. El evento tendrá lugar el próximo jueves día 20 de junio, a las 18:00h, en la Biblioteca Jaume Fuster (Plaza Lesseps, 20-22, Barcelona). 

El acto incluirá  cuatro testimonios, que reflejarán cuatro realidades diferentes, pero con una experiencia compartida – la marcha forzosa de su país y la supervivencia en un país desconocido:

  • un miembro de una familia catalana que sufrió el exilio
  • una exiliada chilena que tuvo que marcharse a partir de la caída del gobierno de Salvador Allende y ha sido acogida en nuestro país
  • una ex-fiscal nacional de Venezuela, a quien se le ha otorgado el estatus de refugiada y pese a su preparación no logra integrarse
  • un activista de derechos humanos paquistaní

Además el acto incluirá lectura de poesías a cargo de Reyna Sosa (Republica Dominicana), un pase de fotografías del Museo Memorial del Exilio y, para concluir, la lectura de un comunicado de las entidades promotoras de este evento, organizaciones que trabajan en materia de inmigración y asilo: ACATHI, ACCEM, ACSAR, CAPI-BPI Col·legi d’Advocats Penal Internacional – Barreau Pénal Internacional, CCOO Barcelonès, Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, Comitè Català de l’ACNUR, Creu Roja, EXIL, Il·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona, Institut de Drets Humans de Catalunya, Fundació ACSAR, Fundació Casa del Tibet, PEN Català y RESPECT Refugiados.

Podéis descargar el programa completo del acto aquí.


El pasado 6 de junio en Hamburgo, tuvo lugar el lanzamiento oficial del manual ACCESS, el producto final del proyecto “Training manual on social integration of refugee children and unaccompanied minors for developing social workers’ competences”. Este manual podrá ser usado como una herramienta de apoyo y estímulo para la auto-reflexión por voluntarios y/o trabajadores sociales que trabajan con refugiados. En el lanzamiento han participado aparte de los socios del proyecto, representantes de otras entidades del tercer sector de esta ciudad alemana que trabajan con refugiados u ofrecen asistencia a los mismos. Hemos podido intercambiar experiencias y prácticas y, usando la metodología de World Café hemos hecho una evaluación y reflexionado sobre el uso del manual.

El lanzamiento ha coincidido con la quinta y ultima reunión transnacional del proyecto organizada por nuestros socios alemanes de iMiR. Otra de las actividades, en los tres días de reunión, ha sido visitar IBA-Hamburg (Feria Internacional de Construcción) y los proyectos de desarrollo urbano sostenible que están realizando en la isla de Wilhelmsburg en Hamburgo, una de las zonas de esta ciudad con un porcentaje elevado de inmigración.

Con esta reunión han concluido dos años de trabajo en este proyecto, que llega así a su término. Si estáis interesados podéis encontrar mas información en la pagina web http://access.ceipes.org, de donde también se puede descargar el manual.

CIMG0193CIMG0203CIMG0214CIMG0226CIMG0242CIMG0255CIMG0265